REGLAMENTO 2018

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REGLAMENTO 2018 MODIFICADOS
REGLAMENTO LEVANTE CHALLENGE 2018 MOD ma
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REGLAMENTO 2018 STOCK
REGLAMENTO LEVANTE CHALLENGE 2018marzo.p
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1/10 pista eléctrico MODIFICADO 2018

 

1. PREÁMBULO

 

En el año 2018 las pruebas puntuables para el Campeonato LEVANTE CHALLENGE de 1/10 Modificado, se celebrarán en:

 

1ª Prueba. 3 y 4 de Marzo en Totana, Club Totana RC.

 

2ª Prueba. 21 y 22 de Abril en Granada, Club Aegae.

 

3ª Prueba. 2 y 3 de Junio en Balsicas, Club Balsicas RC.

 

4ª Prueba. 29 y 30 de Septiembre en Almussafes, Club Autet.

 

5ª Prueba. 3 y 4 de Noviembre en Elche, Club Carsol.

 

Las 5 pruebas puntuarán igual y se descontarán los 2 peores resultados obtenidos por cada piloto en el caso de que se hayan corrido todas las pruebas.  Para calcular la puntuación definitiva del campeonato LEVANTE CHALLENGE 2018 MOD se le sumará a la puntuación total de cada piloto una bonificación de puntos según las pruebas a las que haya asistido. Esto se hará al haber concluido las 5 pruebas.

 

La puntuación a sumar será la siguiente:

 

Pilotos que asistieron a 1 prueba: +0 puntos

 

Pilotos que asistieron a 2 pruebas: +25 puntos

 

Pilotos que asistieron a 3 pruebas: +50 puntos.

 

Pilotos que asistieron a 4 pruebas: +75 puntos.

 

Pilotos que asistieron a 5 pruebas: +100 puntos.

 

La inscripción de cada prueba tendrá un coste de 40€.

 

Podrán inscribirse a las pruebas de la LEVANTE CHALLENGE 2018 los pilotos que lo deseen. La organización se reserva el derecho de admisión para el buen desarrollo de la carrera y el campeonato. No será necesario estar en posesión de licencia alguna.

 

Todas las inscripciones deberán                pagarse antes del cierre de las mismas mediante transferencia en el número de cuenta Cajamar ES06 3058 0205 4628 1005 4362.

 

Con el pago de dicha inscripción, la organización dará un paquete de ruedas a cada inscrito con el que tendrá que disputar la totalidad de la prueba (clasificatorias y finales). Cada piloto podrá adquirir un segundo paquete de ruedas el cual solo podrá usar en las finales.

 

Del mismo modo, la organización proporcionará botes de aditivo y limpia  frenos específicos en las mesas estando prohibida la utilización de cualquier otro producto para aplicar en las ruedas. Por lo tanto no se podrá tener productos propios para aplicar en las ruedas encima de la mesa.

 

El reparto de la recaudación será la siguiente:

 

10€ Club organizador, 5€ premios final de campeonato, 19€ ruedas, 6€ dirección de carrera, aditivos, limpia  frenos, adhesivos, aditivos, etc.

 

Los premios finales de campeonato serán seleccionados por los organizadores del campeonato. Se intentará hacer una previsión de premios antes del comienzo del campeonato, previsión que podrá sufrir modificaciones ya que se desconoce la recaudación que habrá con las participaciones. La intención es dar premios para los 10 primeros clasificados siempre que se pueda y lo permita el número de participaciones.

 

La organización de cada club será responsable de poner un cronometrador y un director de carrera - juez de pista, que a su vez puede ser el verificador con el fin de abaratar costes para el club.

 

Las inscripciones se realizaran a través del módulo de inscripción habilitado para tal fin.

 

Inscripciones

 

Las inscripción se confirmará habiendo efectuado el pago dentro del periodo indicado para tal fin. El plazo terminará una semana antes del inicio de la prueba. En el caso de que un piloto inscrito no haya hecho el pago en el periodo fijado no tendrá derecho a correr dicha prueba.

 

El horario de carrera se expondrá el día antes de que comience el campeonato (viernes) y estará establecido en función de los participantes de las 2 categorías, stock y modificado.

 

Este horario podrá sufrir modificaciones en función del número de participantes. En el caso de que presente modificaciones el club organizador intentará exponerlo un día antes de carrera con el fin de que los pilotos participantes lo conozcan y no causen retrasos. El horario se cumplirá a rajatabla sin opción a retrasos salvo casos de fuerza mayor.

 

Antes de la salida de cada manga o final se procederá a las verificaciones técnicas de los  participantes que crea oportuno dirección de carrera siempre que vayan a correr dicha manga. Quien haya sido llamado a pasar verificación y no la haya pasado, no podrá salir a pista en esa ocasión y no se le reintegrará el dinero de la inscripción. 

 

Ejemplo: Si la manga B está corriendo, los pilotos llamados de la manga A deben estar pasando verificación y los de la manga C tienen que estar ocupando los puestos de recoge coches. En cuanto acabe la manga B, los pilotos de la manga A ya deben de haber pasado verificación y salen a pista, en cambio los de la B que acaban de terminar tienen 2 minutos para dejar el coche en boxes y ocupar el puesto de recoge coches.

 

Un piloto debe estar seguro de que su coche pasará las verificaciones antes de pasar las propias verificaciones. En el caso de que no pase alguna verificación el verificador se lo hará saber y le anotara una marca en su expediente. En el caso en que vuelva a reincidir no correrá dicha manga o final.

 

La Organización deberá proveer de suficientes mesas de trabajo y sillas para todos los participantes.

 

Cuando se utilicen transponder prestados por el club organizador, es responsabilidad del piloto adaptarlo y quitarlo del coche.

 

El objeto de este campeonato es pasarlo bien y llegar a la máxima competición. Por lo tanto queda a criterio de los 2 responsables y organizadores del campeonato sancionar tomar medidas contra el que alborote, contra el que cree mal ambiente, discuta con un comportamiento desproporcionado, etc.

 

Los transponder permitidos serán los de 2 cables.

 

 

 

2. NORMAS DE CARRERA.

 

2.1 GENERALES

 

El orden de los pilotos en los diferentes grupos de entrenos y pre-mangas será asignado por ranking del año anterior y en su ausencia por orden de inscripción.

 

ENTRENOS

 

Las mangas denominadas “entrenos” serán todas las que dirección de carrera crea oportuno según el número de participantes en cada categoría y son “libres” (es decir no puntúan), son entrenamientos controlados. Tendrán una duración de 5 min.

 

MANGAS PRE-CLASIFICATORIAS

 

 Las mangas denominadas “pre-clasificatorias” tendrán una duración de 5 minutos y puntuarán las 3 mejores vueltas de cada piloto que se den de forma consecutiva en cualquiera de ellas. El ranking generado dará lugar al agrupamiento de las mangas clasificatorias.

 

Durante las mangas pre-clasificatorias, será responsabilidad del piloto estar presente para la detección de interferencias de radio y comprobación del transponder.

 

Se podrán correr con ruedas propias de cada piloto pero de igual marca y referencia a las entregadas por la organización para el campeonato.

 

 

 

CLASIFICATORIAS Y FINALES

 

Las mangas clasificatorias y finales tendrán una duración de 5 minutos, más el tiempo necesario en completar la última vuelta. El tiempo máximo para completar la última vuelta una vez superados los tiempos estimados de mangas y finales, respectivamente, será de 40 segundos.

 

En las mangas clasificatorias tendrá preferencia el piloto que vaya más rápido teniendo que ceder el adelantamiento el más lento.  Este adelantamiento se cederá en medida a lo posible pero siempre evitando retrasar el progreso del piloto con más ritmo, es decir, si no se cede el paso en el momento porque no es una zona propicia el piloto más rápido tendrá que tener espera, pero en las sucesivas 2 o 3 curvas habrá que ceder el paso.

 

Los pilotos no podrán solicitar aplazamiento ni tiempo para reparaciones ni para cargar baterías.

 

El piloto que se adelante a una salida será penalizado con un “paso por boxes a velocidad moderada” teniendo 3 vueltas para ejecutar dicha sanción.

 

 

 

2.2 CLASIFICATORIAS Y PUNTUACIONES

 

a) Los “entrenos” y “mangas pre-clasificatorias” podrán variar en número debido al número de participantes o desarrollo de la prueba.

 

b) Habrán 4 mangas clasificatorias de 5 minutos.

 

c) Las mangas clasificatorias tendrán un mínimo de 4 coches.

 

d) Las mangas clasificatorias se correrán de lentas a rápidas, siendo siempre la última en disputarse la manga A.

 

d) En las mangas clasificatorias los coches saldrán desde detrás de una línea que cruzará la pista con un intervalo entre pilotos de 1 ó 2 segundos aproximadamente siempre que el circuito lo permita. El tiempo será contado individualmente para cada piloto tras pasar la línea donde está ubicado el cuenta vueltas.

 

e) Habrá un máximo de 40 segundos para cruzar la línea de salida y completar la misma, después de que el primer coche abra la clasificatoria.

 

f) Los resultados de las clasificatorias serán utilizados para determinar las posiciones iniciales de salida en todas las finales. La clasificación se hará por puntos utilizando el sistema de puntuación de AECAR. Habrá un ranking de todos los participantes con una puntuación para cada clasificatoria (clasificatoria 1, 2, 3…). Se sumaran las 2 puntuaciones más altas de cada piloto conseguidas en cada una de las 4 clasificatorias. Esto dará otro ranking final con él se formaran las distintas finales A, B, C… Si al sumar las 2 mejores mangas hubiera pilotos con igualdad en puntos, se desempataría comparando las mejores posiciones de cada piloto. Si aún así hubiera empate en posiciones se desempataría comparando el mejor tiempo por manga de cada piloto.

 

g) Tras la primera manga clasificatoria el orden de salida será el determinado por el orden de la clasificación provisional hasta ese momento.

 

h) El horario de competición se confeccionará asegurando que entre la hora de la salida del grupo en el que corre un piloto y la siguiente manga o final en la que éste participa pilotando su vehículo, hayan transcurrido como mínimo 20 minutos.

 

 

 

2.3 FINALES Y PUNTUACIONES

 

a) Habrán 3 finales de 6 minutos para cada uno de los pilotos.

 

b) Las finales se formarán completando grupos o parrillas de 10 pilotos, siendo los pilotos con mejor clasificatorias los que formen la final A, luego la B y así sucesivamente hasta agotar el número de pilotos participantes. El número mínimo de pilotos en una final será de 4 y el máximo de 12 a juicio de dirección de carrera.

 

c) Las finales se correrán de lentas a rápidas, siendo siempre la última en disputarse la final A.

 

d) Las salidas en finales serán tipo F1 y con una separación mínima entre coches de 1,5 metros y siempre en línea recta, es decir, uno detrás de otro. En la salida de las finales la dirección de carrera hará una cuenta atrás de 10 segundos y dará la salida con un sonido específico que conocerán todos los pilotos.

 

e) Para todas las finales, los pilotos pueden elegir su posición en el pódium. En caso de discrepancia el primero en elegir será el piloto con el dorsal número 1, luego el número 2 y así sucesivamente.

 

f) El ganador determinado a partir de los resultados de la final A será el Campeón de la prueba. Si las finales no pueden ser completadas, el resultado final será el de las clasificatorias.

 

g) La puntuación será la establecida por el sistema de puntos AECAR independiente en cada final, puntuando la suma de los puntos de las 2 mejores finales de cada piloto... h) En el supuesto de un empate a puntos, serán las posiciones de cada piloto en esas 2 finales la que determine la clasificación final y en caso de continuar con empate, el piloto con el mejor tiempo en cualquiera de las 2 finales que le cuentan será el ganador. Los coches que no pasen la línea de meta al final del tiempo fijado para la carrera se clasificarán de acuerdo con el número de vueltas obtenidas. No obtener resultados en la final significa 0 puntos.

 

 

 

i) Si alguna de las finales no pudieran completarse, los resultados se completarían con las mejores mangas clasificatorias de cada piloto.

 

 

 

2.4 SANCIONES A IMPORNER POR EL DIRECTOR DE CARRERA

 

A) Pérdida de la mejor puntuación, tanto en mangas clasificatorias como en finales:

 

No cubrir el puesto de recoge coches.

 

Dejadez y tardanza en el puesto de recoge coches.

 

Abandonar la función de recoge coches antes de la finalización completa de la manga que se esté disputando.

 

Tener en el puesto de trabajo aditivos o limpia frenos propios.

 

Para los recoge-coches, en el caso de recolocar la batería a otro piloto durante su función de recoge-coches.

 

Nota: Dichas sanciones se aplicarán de la siguiente forma: si ocurre durante clasificatorias, se aplicará a su mejor manga clasificatoria, si ocurre durante finales, se aplicará a su mejor final.

 

 B) Paso por boxes a velocidad moderada:

 

Adelantarse a la salida en una final.

 

Recorte.

 

Parar en las rectas principal y de salida, cuando se esté corriendo una manga o final.

 

Circular en sentido contrario.

 

Alcance a un piloto

 

Conducción temeraria eventual.

 

No permitir el doblaje en las finales.

 

Gritar o insultar en el pódium.

 

C) Stop & Go (El tiempo de parada será fijado por el referee o el director de carrera.)

 

Conducción temeraria prolongada.

 

Golpear intencionadamente o sin control a otro coche.

 

D) Descalificación.

 

No pasar las verificaciones técnicas.

 

No acatar las decisiones del director de carrera.

 

Voces, malos modos, insultos o faltas de respeto en el pódium o fuera de este.

 

 

 

 

 

2.5 VERIFICACIONES TÉCNICAS

 

2.5.1. VERIFICACIONES TECNICAS

 

Los coches deben someterse antes de salir a pista en cada una de las mangas y finales a unas inspecciones técnicas a criterio de la organización. En estas se podrán verificar peso, carrocería, ruedas  y voltaje de batería.

 

Además de estas inspecciones, cada uno de los coches podrán ser inspeccionados en cualquier momento durante la carrera. Los coches que no pasen todas las verificaciones no podrán salir a pista aunque haya pagado la inscripción. Esta no se devolverá bajo ningún concepto. El coche que no pase verificación tras correr una manga o final será penalizado con la anulación de la misma.

 

El voltaje de las baterías establecido en 8,40V a la hora de salir a pista.

 

 

 

2.6 RECOGECOCHES

 

a) Todos los pilotos tienen la obligación de acudir a sus labores de recoge coches, estando situados en su puesto correspondiente 2 minutos después de terminar su manga o final, salvo una autorización expresa del director de carrera.

 

b) Los recoge coches no podrán actuar de mecánicos realizando reparaciones en la pista mientras están desempeñando su función. Solo se permitirán pequeñas recolocaciones de las carrocerías (deformaciones por golpes o enganches en los pasos de rueda). Para cualquier reparación los pilotos deberán llegar al carril de boxes donde cualquier mecánico la efectuara. De igual manera no está permitido recolocar la batería si esta se saliera de su ubicación en el coche. El incumplimiento de esta norma representara una sanción para él recoge-coches,  con pérdida de su mejor manga o final.

 

c) Los recoge-coches no abandonarán su posición hasta indicarse por megafonía “Final de Carrera”. Si un coche no puede llegar a boxes por sus propios medios el recoge-coches lo apagará y lo dejará en un lugar que no moleste.

 

 

 

2.7 PROCEDIMIENTO EN CASO DE FUERZA MAYOR (LLUVIA, FALLO DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO).

 a) En el caso en el que haya llovido y que la pista este mojada o húmeda,  dirección de carrera podrá permitir el uso de neumáticos de lluvia. Estos serán los shimizu rayados, pudiendo ser elección del piloto usarlos o no en dicha prueba.

 

 

a) El Director de carrera será el responsable de la decisión de parar la carrera en caso de condiciones adversas: lluvia, granizo, nieve, tormenta eléctrica, fallo del suministro eléctrico.

 

b) En caso de suspensión, la carrera se reiniciará cuando el clima o la causa mayor lo permita, con la siguiente manga a la que corrió cuando se suspendió.

 

c) El Director de carrera debe esforzarse en que se realicen las reparaciones necesarias en la superficie del circuito, antes de reanudar la carrera.

 

d) Cuando la continuación se juzga imposible, el Director de carrera junto con los organizadores del campeonato podrán decidir anular la carrera que ese día se esté disputando. De no haber terminado las mangas clasificatorias en su totalidad, se declarará la carrera nula. En clasificatorias, contarán las clasificatorias de mangas completas disputadas, y en finales, de las finales que se hayan disputado. Cuando no se hayan podido disputar las finales 2 finales de cada grupo, el resultado será el obtenido en clasificatorias.

 

e) De declararse la carrera nula por causa mayor (salvo sanción a la organización), los pilotos perderán el importe de su inscripción y la prueba será una de las que se descarte a cada piloto.

 

 

 

3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y MECÁNICAS

 

3.1 NEUMATICOS

 

El modelo de rueda para la temporada 2018 es: HOT RACE 32.

 

El aditivo será proporcionado por la organización. CS LILA

 

El limpia frenos será proporcionado por la organización. WURT

 

Está permitido el uso de calentadores para los neumáticos.

 

En el caso de “rotura” en carrera de una de las ruedas entregadas por la organización con la inscripción, se podrá pedir una nueva entregando la rota a la organización. Esta rueda nueva tendrá un coste de 5€.

 

En el caso de “mal pegado” de una de las ruedas entregadas por la organización con la inscripción, se podrá pedir una nueva entregando la rueda mal pegada a la organización. Esta rueda nueva no tendrá coste pero se debe ver de forma visible el defecto. En ningún caso se cambiará la rueda porque no esté equilibrada o presente vibraciones.

 

 

 

3.2 BATERÍAS

 

Cualquier tipo de batería de LiPo (Polímeros de Litio) de caja rígida, estará permitida siempre y cuando esté disponible comercialmente. Serán válidas única y exclusivamente las del tipo 2S (2 elementos en serie), y voltaje nunca superior a 7,4 voltios. La utilización de baterías de LiPo implica cumplir los siguientes puntos:

 

-La marca, voltaje, fabricante, etc. deberán constar fehacientemente en cada batería, no siendo válidas aquellas baterías que hayan perdido las indicaciones originales del fabricante. -Las baterías deberán contar con cable ecualizador, así como los cargadores/descargadores. -Los cargadores deberán contar con programa específico para carga de LiPo, es decir CC/CV, con corte a 8.40 voltios/7.40 voltios. Tanto la carga como la descarga deberán realizarse con el cable ecualizador. El piloto que se sospeche que no utiliza el cable ecualizador será descalificado.

 

 -Los coches deberán estar provistos de un sistema de fijación de baterías acorde con el tipo de batería que utilicen, que permita soportar un impacto brusco de carrera sin que esta salga despedida del vehículo.

 

-No serán válidas aquellas baterías que se observen dañadas exteriormente, con deformaciones y/o manipulaciones.

 

 

 

3.3. MEDIDAS Y PESOS

 

-Ancho máximo con carrocería: 200mm

 

-Ancho máximo sin carrocería: 190mm

 

-Altura mínima (techo carrocería): 115mm

 

-Máxima distancia entre ejes: 270mm

 

-Peso mínimo: 1.350gramos

 

-Anchura máxima alerón: 190mm

 

La altura del alerón con respecto al techo se realizará con el coche en orden de marcha, apoyado sobre las cuatro ruedas. El alerón no podrá estar más alto que el techo del coche.

 

-Altura máxima parachoques trasero: 35 mm

 

- Medida alerón: 40x25 mm

 

- Voltaje de baterías: 8.40 v máximo.

 

 

 

3.4. COMBOS – EQUIPOS MOTORES

 

Están permitidos todos los variadores comerciales.

 

Están permitidos todos los motores comerciales.

 

 

 

El ratio es libre.

 

Para todo lo no contemplado en este reglamento se reunirán los 2 y tomarán una decisión que será aceptada e implantada para las sucesivas carreras de este campeonato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1/10 pista eléctrico stock 2018

 

1. PREÁMBULO

 

En el año 2018 las pruebas puntuables para el Campeonato LEVANTE CHALLENGE de 1/10 Stock, se celebrarán en:

 

1ª Prueba. 3 y 4 de Marzo en Totana, Club Totana RC.

 

2ª Prueba. 21 y 22 de Abril en Granada, Club Aegae.

 

3ª Prueba. 2 y 3 de Junio en Balsicas, Club Balsicas RC.

 

4ª Prueba. 29 y 30 de Septiembre en Almussafes, Club Autet.

 

5ª Prueba. 3 y 4 de Noviembre en Elche, Club Carsol.

 

Las 5 pruebas puntuarán igual y se descontarán los 2 peores resultados obtenidos por cada piloto en el caso de que se hayan corrido todas las pruebas.  Para calcular la puntuación definitiva del campeonato LEVANTE CHALLENGE 2018 Stock se le sumará a la puntuación total de cada piloto una bonificación de puntos según las pruebas a las que haya asistido. Esto se hará al haber concluido las 5 pruebas.

 

La puntuación a sumar será la siguiente:

 

Pilotos que asistieron a 1 prueba: +0 puntos

 

Pilotos que asistieron a 2 pruebas: +25 puntos

 

Pilotos que asistieron a 3 pruebas: +50 puntos.

 

Pilotos que asistieron a 4 pruebas: +75 puntos.

 

Pilotos que asistieron a 5 pruebas: +100 puntos.

 

La inscripción de cada prueba tendrá un coste de 45€.

 

Podrán inscribirse a las pruebas de la LEVANTE CHALLENGE 2018 los pilotos que lo deseen. La organización se reserva el derecho de admisión para el buen desarrollo de la carrera y el campeonato. No será necesario estar en posesión de licencia alguna.

 

Todas las inscripciones deberán                pagarse antes del cierre de las mismas mediante transferencia en el número de cuenta Cajamar ES06 3058 0205 4628 1005 4362.

 

Con el pago de dicha inscripción, la organización prestará a cada  participante un motor para disputar dicha prueba, además se le dará un paquete de ruedas a cada inscrito con el que tendrá que disputar la totalidad de la prueba (clasificatorias y finales). Del mismo modo, la organización proporcionará botes de aditivo y limpia  frenos específicos en las mesas estando prohibida la utilización de cualquier otro producto para aplicar en las ruedas. Por lo tanto no se podrá tener productos propios para aplicar en las ruedas encima de la mesa.

 

Los motores se podrán alquilar a dirección de carrera para poder entrenar con ellos por un coste de 5€ desde el viernes o el sábado. En ningún caso el motor alquilado se lo podrá llevar el piloto una vez cierre el circuito. Tendrá que devolverse a dirección de carrera y al día siguiente se le volverá a entregar al piloto. Durante los entrenos es obligatorio el uso de ventilador adicional para el motor. El piloto que no cumpla dicha obligación se le retirara el motor sin de derecho a devolución del alquiler y se le sancionara no puntuándole la primera manga clasificatoria.

 

El reparto de la recaudación será la siguiente:

 

10€ Club organizador, 5€ premios final de campeonato, 5€ alquiler de motor de altas prestaciones, 19€ ruedas, 6€ dirección de carrera, aditivos, limpia  frenos, adhesivos, aditivos, etc.

 

Los premios finales de campeonato serán seleccionados por los organizadores del campeonato. Se intentará hacer una previsión de premios antes del comienzo del campeonato, previsión que podrá sufrir modificaciones ya que se desconoce la recaudación que habrá con las participaciones. La intención es dar premios para los 10 primeros clasificados siempre que se pueda y lo permita el número de participaciones.

 

La organización de cada club será responsable de poner un cronometrador y un director de carrera - juez de pista, que a su vez puede ser el verificador con el fin de abaratar costes para el club.

 

Las inscripciones se realizaran a través del módulo de inscripción habilitado para tal fin.

 

Las inscripciones de este campeonato están limitadas a 30 pilotos.

 

Reserva de plaza. Plazas limitadas.

 

La reserva de plaza será por orden inscripción y se confirmará habiendo efectuado el pago una semana antes de que se cierren las inscripciones de esa carrera. En el caso de que un piloto inscrito no haya hecho el pago en el periodo fijado entrara a formar parte de los pilotos en lista de espera y estos irán entrando por orden de pago. Ejemplo. Si hay inscritos 37, los 30 primeros tienen hasta una fecha para pagar. Si 5 no han pagado  en la fecha fijada para tal fin, habrá 25 inscritos oficiales y 12 en espera de pago. Los 5 primeros que presenten justificante de pago o lo recibamos en cuenta durante esa semana de inscripciones serán los que consigan plaza.

 

El horario de carrera se expondrá el día antes de que comience el campeonato (viernes) y estará establecido en función de los participantes de las 2 categorías, stock y modificado.

 

Este horario podrá sufrir modificaciones en función del número de participantes. En el caso de que presente modificaciones el club organizador intentará exponerlo un día antes de carrera con el fin de que los pilotos participantes lo conozcan y no causen retrasos. El horario se cumplirá a rajatabla sin opción a retrasos salvo casos de fuerza mayor.

 

Antes de la salida de cada manga o final se procederá a las verificaciones técnicas de los  participantes que crea oportuno dirección de carrera siempre que vayan a correr dicha manga. Quien haya sido llamado a pasar verificación y no la haya pasado, no podrá salir a pista en esa ocasión y no se le reintegrará el dinero de la inscripción. 

 

Ejemplo: Si la manga B está corriendo, los pilotos llamados de la manga A deben estar pasando verificación y los de la manga C tienen que estar ocupando los puestos de recoge coches. En cuanto acabe la manga B, los pilotos de la manga A ya deben de haber pasado verificación y salen a pista, en cambio los de la B que acaban de terminar tienen 2 minutos para dejar el coche en boxes y ocupar el puesto de recoge coches.

 

Un piloto debe estar seguro de que su coche pasará las verificaciones antes de pasar las propias verificaciones. En el caso de que no pase alguna verificación el verificador se lo hará saber y le anotara una marca en su expediente. En el caso en que vuelva a reincidir no correrá dicha manga o final.

 

La Organización deberá proveer de suficientes mesas de trabajo y sillas para todos los participantes.

 

Cuando se utilicen transponder prestados por el club organizador, es responsabilidad del piloto adaptarlo y quitarlo del coche.

 

El objeto de este campeonato es pasarlo bien y llegar a la máxima competición. Por lo tanto queda a criterio de los 2 responsables y organizadores del campeonato sancionar tomar medidas contra el que alborote, contra el que cree mal ambiente, discuta con un comportamiento desproporcionado, etc.

 

Los transponder permitidos serán los de 2 cables.

 

 

 

2. NORMAS DE CARRERA.

 

2.1 GENERALES

 

El orden de los pilotos en los diferentes grupos de entrenos y pre-mangas será asignado por ranking del año anterior y en su ausencia por orden de inscripción.

 

ENTRENOS

 

Las mangas denominadas “entrenos” serán todas las que dirección de carrera crea oportuno según el número de participantes en cada categoría y son “libres” (es decir no puntúan), son entrenamientos controlados. Tendrán una duración de 5 min.

 

MANGAS PRE-CLASIFICATORIAS

 

 Las mangas denominadas “pre-clasificatorias” tendrán una duración de 5 minutos y puntuarán las 3 mejores vueltas de cada piloto que se den de forma consecutiva en cualquiera de ellas. El ranking generado dará lugar al agrupamiento de las mangas clasificatorias.

 

Durante las mangas pre-clasificatorias, será responsabilidad del piloto estar presente para la detección de interferencias de radio y comprobación del transponder.

 

Se podrán correr con ruedas propias de cada piloto pero de igual marca y referencia a las entregadas por la organización para el campeonato.

 

 

 

CLASIFICATORIAS Y FINALES

 

Las mangas clasificatorias tendrán una duración de 5 minutos y las finales tendrán una duración de 6 minutos, más el tiempo necesario en completar la última vuelta. El tiempo máximo para completar la última vuelta una vez superados los tiempos estimados de mangas y finales, respectivamente, será de 40 segundos.

 

En las mangas clasificatorias tendrá preferencia el piloto que vaya más rápido teniendo que ceder el adelantamiento el más lento.  Este adelantamiento se cederá en medida a lo posible pero siempre evitando retrasar el progreso del piloto con más ritmo, es decir, si no se cede el paso en el momento porque no es una zona propicia el piloto más rápido tendrá que tener espera, pero en las sucesivas 2 o 3 curvas habrá que ceder el paso.

 

Los pilotos no podrán solicitar aplazamiento ni tiempo para reparaciones ni para cargar baterías.

 

El piloto que se adelante a una salida será penalizado con un “paso por boxes a velocidad moderada” teniendo 3 vueltas para ejecutar dicha sanción.

 

 

 

2.2 CLASIFICATORIAS Y PUNTUACIONES

 

a) Los “entrenos” y “mangas pre-clasificatorias” podrán variar en número debido al número de participantes o desarrollo de la prueba.

 

b) Habrán 4 mangas clasificatorias de 5 minutos.

 

c) Las mangas clasificatorias tendrán un mínimo de 4 coches.

 

d) Las mangas clasificatorias se correrán de lentas a rápidas, siendo siempre la última en disputarse la manga A.

 

d) En las mangas clasificatorias los coches saldrán desde detrás de una línea que cruzará la pista con un intervalo entre pilotos de 1 ó 2 segundos aproximadamente siempre que el circuito lo permita. El tiempo será contado individualmente para cada piloto tras pasar la línea donde está ubicado el cuenta vueltas.

 

e) Habrá un máximo de 40 segundos para cruzar la línea de salida y completar la misma, después de que el primer coche abra la clasificatoria.

 

f) Los resultados de las clasificatorias serán utilizados para determinar las posiciones iniciales de salida en todas las finales. La clasificación se hará por puntos utilizando el sistema de puntuación de AECAR. Habrá un ranking de todos los participantes con una puntuación para cada clasificatoria (clasificatoria 1, 2, 3…). Se sumaran las 2 puntuaciones más altas de cada piloto conseguidas en cada una de las 4 clasificatorias. Esto dará otro ranking final con él se formaran las distintas finales A, B, C… Si al sumar las 2 mejores mangas hubiera pilotos con igualdad en puntos, se desempataría comparando las mejores posiciones de cada piloto. Si aún así hubiera empate en posiciones se desempataría comparando el mejor tiempo por manga de cada piloto.

 

g) Tras la primera manga clasificatoria el orden de salida será el determinado por el orden de la clasificación provisional hasta ese momento.

 

h) El horario de competición se confeccionará asegurando que entre la hora de la salida del grupo en el que corre un piloto y la siguiente manga o final en la que éste participa pilotando su vehículo, hayan transcurrido como mínimo 20 minutos.

 

 

 

2.3 FINALES Y PUNTUACIONES

 

a) Habrán 3 finales de 6 minutos para cada uno de los pilotos.

 

b) Las finales se formarán completando grupos o parrillas de 10 pilotos, siendo los pilotos con mejor clasificatorias los que formen la final A, luego la B y así sucesivamente hasta agotar el número de pilotos participantes. El número mínimo de pilotos en una final será de 4 y el máximo de 12 a juicio de dirección de carrera.

 

c) Las finales se correrán de lentas a rápidas, siendo siempre la última en disputarse la final A.

 

d) Las salidas en finales serán tipo F1 y con una separación mínima entre coches de 1,5 metros y siempre en línea recta, es decir, uno detrás de otro. En la salida de las finales la dirección de carrera hará una cuenta atrás de 10 segundos y dará la salida con un sonido específico que conocerán todos los pilotos.

 

e) Para todas las finales, los pilotos pueden elegir su posición en el pódium. En caso de discrepancia el primero en elegir será el piloto con el dorsal número 1, luego el número 2 y así sucesivamente.

 

f) El ganador determinado a partir de los resultados de la final A será el Campeón de la prueba. Si las finales no pueden ser completadas, el resultado final será el de las clasificatorias.

 

g) La puntuación será la establecida por el sistema de puntos AECAR independiente en cada final, puntuando la suma de los puntos de las 2 mejores finales de cada piloto... h) En el supuesto de un empate a puntos, serán las posiciones de cada piloto en esas 2 finales la que determine la clasificación final y en caso de continuar con empate, el piloto con el mejor tiempo en cualquiera de las 2 finales que le cuentan será el ganador. Los coches que no pasen la línea de meta al final del tiempo fijado para la carrera se clasificarán de acuerdo con el número de vueltas obtenidas. No obtener resultados en la final significa 0 puntos.

 

 

 

i) Si alguna de las finales no pudieran completarse, los resultados se completarían con las mejores mangas clasificatorias de cada piloto.

 

 

 

2.4 SANCIONES A IMPORNER POR EL DIRECTOR DE CARRERA

 

A) Pérdida de la mejor puntuación, tanto en mangas clasificatorias como en finales:

 

No cubrir el puesto de recoge coches.

 

Dejadez y tardanza en el puesto de recoge coches.

 

Abandonar la función de recoge coches antes de la finalización completa de la manga que se esté disputando.

 

Tener en el puesto de trabajo aditivos o limpia frenos propios.

 

Para los recoge-coches, en el caso de recolocar la batería a otro piloto durante su función de recoge-coches.

 

Nota: Dichas sanciones se aplicarán de la siguiente forma: si ocurre durante clasificatorias, se aplicará a su mejor manga clasificatoria, si ocurre durante finales, se aplicará a su mejor final.

 

 B) Paso por boxes a velocidad moderada:

 

Adelantarse a la salida en una final.

 

Recorte.

 

Parar en las rectas principal y de salida, cuando se esté corriendo una manga o final.

 

Circular en sentido contrario.

 

Alcance a un piloto

 

Conducción temeraria eventual.

 

No permitir el doblaje en las finales.

 

Gritar o insultar en el pódium.

 

C) Stop & Go (El tiempo de parada será fijado por el referee o el director de carrera.)

 

Conducción temeraria prolongada.

 

Golpear intencionadamente o sin control a otro coche.

 

D) Descalificación.

 

No pasar las verificaciones técnicas.

 

No acatar las decisiones del director de carrera.

 

Voces, malos modos, insultos o faltas de respeto en el pódium o fuera de este.

 

 

 

2.5 VERIFICACIONES TÉCNICAS

 

2.5.1. VERIFICACIONES TECNICAS

 

Los coches deben someterse antes de salir a pista en cada una de las mangas y finales a unas inspecciones técnicas a criterio de la organización. En estas se podrán verificar peso, carrocería, ratio, ruedas  y voltaje de batería.

 

Además de estas inspecciones, cada uno de los coches podrán ser inspeccionados en cualquier momento durante la carrera. Los coches que no pasen todas las verificaciones no podrán salir a pista aunque haya pagado la inscripción. Esta no se devolverá bajo ningún concepto. El coche que no pase verificación tras correr una manga o final será penalizado con la anulación de la misma.

 

El voltaje de las baterías establecido en 8,40V a la hora de salir a pista.

 

 

 

2.6 RECOGECOCHES

 

a) Todos los pilotos tienen la obligación de acudir a sus labores de recoge coches, estando situados en su puesto correspondiente 2 minutos después de terminar su manga o final, salvo una autorización expresa del director de carrera.

 

b) Los recoge-coches no podrán actuar de mecánicos realizando reparaciones en la pista mientras están desempeñando su función. Solo se permitirán pequeñas recolocaciones de las carrocerías (deformaciones por golpes o enganches en los pasos de rueda). Para cualquier reparación los pilotos deberán llegar al carril de boxes donde cualquier mecánico la efectuara. De igual manera no está permitido recolocar la batería si esta se saliera de su ubicación en el coche. El incumplimiento de esta norma representara una sanción para él recoge-coches,  con pérdida de su mejor manga o final.

 

c) Los recoge-coches no abandonarán su posición hasta indicarse por megafonía “Final de Carrera”. Si un coche no puede llegar a boxes por sus propios medios el recoge-coches lo apagará y lo dejará en un lugar que no moleste.

 

 

 

2.7 PROCEDIMIENTO EN CASO DE FUERZA MAYOR (LLUVIA, FALLO DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO).

 a) En el caso en el que haya llovido y que la pista este mojada o húmeda,  dirección de carrera podrá permitir el uso de neumáticos de lluvia. Estos serán los shimizu rayados, pudiendo ser elección del piloto usarlos o no en dicha prueba.

 

 

a) El Director de carrera será el responsable de la decisión de parar la carrera en caso de condiciones adversas: lluvia, granizo, nieve, tormenta eléctrica, fallo del suministro eléctrico.

 

b) En caso de suspensión, la carrera se reiniciará cuando el clima o la causa mayor lo permita, con la siguiente manga a la que corrió cuando se suspendió.

 

c) El Director de carrera debe esforzarse en que se realicen las reparaciones necesarias en la superficie del circuito, antes de reanudar la carrera.

 

d) Cuando la continuación se juzga imposible, el Director de carrera junto con los organizadores del campeonato podrán decidir anular la carrera que ese día se esté disputando. De no haber terminado las mangas clasificatorias en su totalidad, se declarará la carrera nula. En clasificatorias, contarán las clasificatorias de mangas completas disputadas, y en finales, de las finales que se hayan disputado. Cuando no se hayan podido disputar las finales 2 finales de cada grupo, el resultado será el obtenido en clasificatorias.

 

e) De declararse la carrera nula por causa mayor (salvo sanción a la organización), los pilotos perderán el importe de su inscripción y la prueba será una de las que se descarte a cada piloto.

 

 

 

3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y MECÁNICAS

 

3.1 NEUMATICOS

 

El modelo de rueda para la temporada 2018 es: HOT RACE 32.

 

El aditivo será proporcionado por la organización. CS LILA

 

El limpia frenos será proporcionado por la organización. WURT

 

Está permitido el uso de calentadores para los neumáticos.

 

En el caso de “rotura” de una de las ruedas entregadas por la organización con la inscripción, se podrá pedir una nueva entregando la rota a la organización. Esta rueda nueva tendrá un coste de 5€.

 

En el caso de “mal pegado” de una de las ruedas entregadas por la organización con la inscripción, se podrá pedir una nueva entregando la rueda mal pegada a la organización. Esta rueda nueva no tendrá coste pero se debe ver de forma visible el defecto. En ningún caso se cambiará la rueda porque no esté equilibrada o presente vibraciones.

 

 

 

3.2 BATERÍAS

 

Cualquier tipo de batería de LiPo (Polímeros de Litio) de caja rígida, estará permitida siempre y cuando esté disponible comercialmente. Serán válidas única y exclusivamente las del tipo 2S (2 elementos en serie), y voltaje nunca superior a 7,4 voltios. La utilización de baterías de LiPo implica cumplir los siguientes puntos:

 

-La marca, voltaje, fabricante, etc. deberán constar fehacientemente en cada batería, no siendo válidas aquellas baterías que hayan perdido las indicaciones originales del fabricante. -Las baterías deberán contar con cable ecualizador, así como los cargadores/descargadores. -Los cargadores deberán contar con programa específico para carga de LiPo, es decir CC/CV, con corte a 8.40 voltios/7.40 voltios. Tanto la carga como la descarga deberán realizarse con el cable ecualizador. El piloto que se sospeche que no utiliza el cable ecualizador será descalificado.

 

 -Los coches deberán estar provistos de un sistema de fijación de baterías acorde con el tipo de batería que utilicen, que permita soportar un impacto brusco de carrera sin que esta salga despedida del vehículo.

 

-No serán válidas aquellas baterías que se observen dañadas exteriormente, con deformaciones y/o manipulaciones.

 

 

 

3.3. MEDIDAS Y PESOS

 

-Ancho máximo con carrocería: 200mm

 

-Ancho máximo sin carrocería: 190mm

 

-Altura mínima (techo carrocería): 115mm

 

-Máxima distancia entre ejes: 270mm

 

-Peso mínimo: 1.350gramos

 

-Anchura máxima alerón: 190mm

 

La altura del alerón con respecto al techo se realizará con el coche en orden de marcha, apoyado sobre las cuatro ruedas. El alerón no podrá estar más alto que el techo del coche.

 

-Altura máxima parachoques trasero: 35 mm

 

- Medida alerón: 40x25 mm

 

- Voltaje de baterías: 8.40 v máximo.

 

 

 

3.4. COMBOS – EQUIPOS MOTORES

 

Están permitidos todos los variadores comerciales programados en modo blinking.

 

Motor permitido y entregado por la organización: MUCH MORE FLETA ZX 10.5T

 

 

 

El ratio final mínimo para las pruebas será de 5,5.

 

Los motores se entregarán con conectores macho de 3,5 mm.

 

Para todo lo no contemplado en este reglamento se reunirán los 2 organizadores y se tomará una decisión que será aceptada e implantada para las sucesivas carreras de este campeonato.

 

 

 

 

 




REGLAMENTO 2017


Este año con la novedad de categoría modificados


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REGLAMENTO STOCK 2017
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REGLAMENTO MODIFICADOS 2017
REGLAMENTO LEVANTE CHALLENGE 2017 MODIFI
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